top of page
Foto del escritorEspecial Salud

Intolerancia a la lactosa

Las intolerancias alimenticias cada vez son más frecuentes y saber por qué se producen y como controlarlas puede hacer mas llevadero el día a día de los afectados.


Las intolerancias pueden surgir en cualquier momento y a veces los síntomas son difíciles de reconocer. ¿Qué sucede en el organismo si eres intolerante a la lactosa?

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerirla. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima.


Desde el momento en que se conoce la intolerancia hay que cuidar la alimentación y prestar especial atención a los alimentos procesados y su composición. Es importante conocer los etiquetados de los productos que se consumen. Aunque lo más importante es, que desde el sector alimentario, se tome conciencia de la gravedad de un mal etiquetado o de omitir ingredientes o modos de elaboración.

Aunque los ingredientes, en el caso de las intolerancias deberían aparecer en negrita para facilitar su búsqueda, no siempre es así. Además no siempre se presentan nombrados como ‘lácteos’o nombres comunes. Y esto puede llevar a confusión.



Todavía los comercios y establecimientos están adaptándose para ofrecer un servicio de calidad para todo tipo de dietas, pero ya existen algunas alternativas a los productos lácteos.


¿Cuales son los beneficios de la leche sin lactosa? Permite un consumo regular de leche para garantizar un buen estado nutricional y un buen aporte de calcio en la dieta. Elimina los síntomas asociados al consumo de leche en las personas que no toleran bien la lactosa.


¿Cómo podemos estar seguros? Porque la lactosa ya no está presente en la leche, está desdoblada en sus dos azúcares simples: la galactosa y la glucosa. Estos azúcares le dan a la leche sin lactosa un ligero sabor dulce.




Por ejemplo en el proceso de preparación de mantequilla se separa los componentes acuosos de la leche de los componentes grasos. Siendo la lactosa una molécula hidrosoluble, no estará presente en la mantequilla a menos que sólidos de leche le sean agregados.


Lo más importante es que ninguna intolerancia impida llevar una dieta equilibrada y una vida saludable. Siempre se pueden encontrar alternativas y productos naturales y de calidad que reemplacen o complementen a los que no se toleran.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page