top of page
Foto del escritorEspecial Salud

Vegetarianos y veganos: lo que ellos opinan

Todo el mundo tiene un amigo vegetariano o un primo vegano por cuya nutrición todos se preocupan. Sin embargo, lo cierto es que, a pesar de la multitud de información que se puede encontrar sobre estas dietas en internet, pocas veces dejamos a los verdaderos protagonistas, a los que las siguen, dar su opinión o argumentar por qué salud y vegetarianismo no necesariamente van unidos ni son polos opuestos. En este especial hemos decidido darles la oportunidad para hacerlo. Para ello, hemos hablado con Shafikah, nutricionista vegetariana, y con Catarina, vegetariana autodidacta y comprometida. Puedes escuchar las entrevistas completas aquí.


El problema que hemos tenido los vegetarianos ha sido el desconocimiento y el rechazo .

Shafikah es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Madrid y Técnico Superior en Dietética. Nació y creció en Madrid, pero el destino la llevó a Gijón, donde en 2015, tras dedicarse durante ocho años al asesoramiento dietético, decidió formar su escuela de nutrición: Veguinut Nutrición y Dietética.


Shafikah cuenta que empezó a rechazar los productos animales desde muy pequeña. Y no solo la carne, sino también el pescado: "Los peces, como yo decía, los peces, y no el pescado" afirma riendo. Sin embargo, se declara vegetariana y no vegana, "una etiqueta muy pesada que implica mucho más que simplemente una dieta".


Muchas personas asocian el vegetarianismo con una forma de alimentarse de forma saludable, pero ella, como nutricionista profesional, lo dice muy claro: "Los vegetarianos también tenemos nuestros procesados" y "no todos se toman tostas de aguacates con semillitas".


Como ya indicábamos, la desinformación es uno de las mayores barreras para los vegetarianos: "Yo misma he ido al médico y, al darme el informe, me han puesto como «dieta incompleta», sabiendo a lo que me dedico", admite con resignación.


De pronto la B12 es super importante, pero nadie se preocupó nunca de si yo tenía colesterol o no.

Catarina Raposo dos Santos, traductora e intérprete, a diferencia de nuestra otra entrevistada, no empezó tan pronto en el mundo del vegetariano, pero se lanzó a la piscina conforme fue dándose cuenta de las consecuencias medioambientales y de salud de los hábitos que tenía. "La carne roja nunca me gustó (...), y eso fue fácil", admite. Pero eso era solo el principio:

"Cuando me fui de Erasmus empecé a aprender un poco más sobre la sociedad de consumo y la masificación que existe". En ese momento aún comía pescado. "Luego fui investigando un poco más y me fui enterando de la contaminación de los océanos y ahí fue cuando quité el pescado de mi alimentación".


Como buena autodidacta en este mundo, Catarina recomienda dos de los documentales que más le ayudaron a abrir los ojos: The Conspirancy y Antes de que sea tarde, de Leonardo Dicaprio.


Al igual que Shafikah, Catarina afirma que "Hay muchas personas que desconocen por completo lo que implica ser vegetariano y vegano, y esa es la mayor traba". No puede entender cómo las personas que nunca se preocuparon de si iba tres veces a la semana al McDonald's "ahora, de pronto, están super preocupadas por si como la cantidad necesaria de proteínas".


Para Catarina la solución a esta desinformación está en la educación, pero no solo: "En los medios no hacen un flaco favor poniendo noticias que no son del todo veraces o que solo muestran una parte de la realidad".





8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page