Casi todos hemos sufrido alguna situación desesperada de perder peso, y hemos recurrido a una de esas conocidas dietas milagro basadas en pasar hambre, alimentarse de suplementos o hacerlo, entre otros múltiples ejemplos, comiendo una fruta durante varios días.
Las mas conocidas y utilizadas en estas ocasiones, según la empresa de Nutrición Alimenta, son:
Las dietas Detox o depurativas a base de zumos y batidos.
Dietas ricas o altas en proteínas (Dukan, Dietflash, Pronokal).
Dietas depurativas.
Dieta del zumo de pomelo o del sirope de ágave.
En todo caso, todas ellas producen desequilibrios alimenticios y problemas de salud, además de un mal resultado, ya que la mayoría de ellas solo sirven para perder peso eventualmente, pero se reinvierte cuando se deja de seguir la dieta, incluso se llega a coger más peso que los que se tenían al inicio.
Así mismo, otro de los grandes efectos negativos de estos malos hábitos alimenticios, son la posibilidad de ocasionar otros problemas como ansiedad, insomnio o alteraciones dermatológicas o cardiovasculares.
Pero sin duda, el mayor problema es que cada vez estas dietas son más conocidas y seguidas por los jóvenes a través de las redes sociales, existiendo incluso grupos propios donde este tipo de alimentación acaba creando una comunidad, generando que esta se vea algo sano y satisfactorio.
Pero debes olvidarte de todos estos bulos, pues la mejor dieta para perder peso es no hacer dieta y ejemplo de ello es Miry García, que tras realizar varias dietas milagro y no conseguir nada, decidió aprender a comer sano y llevar una vida saludable, consiguiendo así sus objetivos, perdiendo “ 29 kilos “ en casi 5 años.
Instragram Oficial de Miry
ANTES DE TENER UNA VIDA SALUDABLE ......
1. ¿Antes de Comenzar a comer sano para lograr tu cambio físico, cuantas "dietas milagrosas " realizaste o comenzaste hacer?, Puedes contarnos en qué consistían.
Cuando empecé a perder peso era muy joven tenía apenas 20 años; pero contando con eso entre los 16 y los 19 hice algunas dietas que básicamente me hicieron coger lo perdido y unos cuantos kilos de más. Siempre eran dietas muy restrictivas, donde básicamente solo parecían vegetales y una mínima cantidad de proteínas, eso sí, luego había productos “milagro” que eran los que te ayudaban, se suponía, a bajar de peso. Y aunque sus propiedades eran bastante malas, como apenas comía nada claro que bajaba de peso. Siempre eran dietas para bajar X peso y después las dejaba; dietas con un efecto yoyo en mi cuerpo, al que machacaba en cada una de ellas. Además todo esto sin ejercicio alguno... no hacía falta, ya eran los productos que ellos te daban, los que resolvían cualquier problema de peso.
2. ¿Cuáles crees que es el más peligroso de todos los métodos que has escuchado o realizado para perder peso?
Dejando a un lado los métodos que se utilizan en determinadas enfermedades, que me parece un problema real y que en el mundo se debería de traté con más delicadeza. Los peores métodos me parecen los sustitutivos de comida; al final sustituyes y bajas, sí, pero no somos conscientes del daño que hacemos a nuestra salud; tenemos que tener cuidado con determinados sustitutos,porque te pueden ayudar a bajar de peso, pero luego te dañan por dentro y a la larga, también por fuera. Porque en el momento que el bolsillo no puede sostener ese gasto, volvemos a coger peso. En si no hay una concreto, para mí todos aquellos que te hacen quitar un alimento sano (porque siempre se puede comer sano) y poner un producto lleno de aditivos, además de tener que tomar un montón de suplementos, porque lógicamente pierdes de todo hierro, calcio, vitaminas.
3. ¿Alguna vez probaste el método de los batidos sustitutivos‘? ¿Qué te parece este tipo de alimentación que venden como saludable?
Sí, los utilicé una vez y es un método sinceramente vergonzoso. Y me da rabia porque los principales culpables de que estos métodos funcionen somos nosotros. Porque queremos el camino fácil para adelgazar; porque es fácil, me tomo un batido y listo. No cocino, no tengo alimentación apenas y bajo de peso ¿Qué más se quiere?
Pero el problema llega cuando cambiamos nuestra salud por nuestra imagen. Que al final sólo conseguimos un físico, sin salud y sin medios para mantenerlo; porque optas por pagar un dineral al mes por esos productos o vuelves a engordar.
La gente que vende estos productos sabe de sobra que es dinero fácil, yo he llegado a oír por ahí que hay distribuidores de estos productos que llegan a ganar 10.000€ al mes... dinero fácil para ellos, gente que está desesperada por una opción de adelgazar fácil y al final acaba siendo el negocio perfecto.
Desde aquí y para quien lo lea no os quedéis con el camino corto y fácil, no pongáis en riesgo vuestra salud; el camino largo y difícil luego es permanente, que eso es lo que todos buscamos en la pérdida de peso.
4. ¿Alguna vez has utilizado un alimento que te vendieron como sano pero en verdad era perjudicial para la salud y tu plan de vida saludable en general? , Si es así ¿Podrías hablarnos un poco de ello?
Es un poco lo que he dicho antes; todos los productos sustitutivos de comida son perjudiciales; nuestro cuerpo necesita nutrientes que vengan de alimentos sanos y naturales.
Hay miles de productos en el mercado que nos venden como “sanos” o mas bien como “light” que acaban siendo un auténtico cúmulo de malos ingredientes y a los que únicamente les quitan la grasa. Y son aditivos y más aditivos. Creo que lo más importante antes de consumir cualquier producto es mirar sus ingredientes.
5. Estas “dietas milagros” llegan a causar grandes problemas entre los jóvenes, tales como Bulimia, Anorexia u otros problemas de alimentación , ¿ Qué consejos les darías para ayudarlas a entender que estos métodos no dan resultados buenos para salud?
Que el cuerpo necesita alimentarse de cosas sanas: frutas, verduras, carne, pescado, legumbres... que utilizando alimentos en su dieta diaria van a obtener mejores resultados en su pérdida de peso, su cuerpo va a estar saciado y sin ansiedad. Además con una alimentación sana van a poder mantener el cuerpo que deseen; y poco a poco, se disfruta de este tipo de alimentación, mucho más que la de tomar productos milagro, que siempre saben a lo mismo y no nos dan sensación de saciedad.
DESDE QUE COMENZÓ TU CAMBIO ....
6.¿Entonces de qué manera has conseguido perder tanto peso de manera sana?
Con un estilo de vida saludable; hago cinco comidas al día, en las que intento que la base sean alimentos (frutas, verduras, carne, pescado, legumbres, grasas buenas, huevos...) siempre hago dos comidas fuertes el desayuno y la hora de la comida, ya que son las dos comidas en las que mi cuerpo más va a necesitar de energía; después hago un pequeño almuerzo y una pequeña merienda, sobre todo para que mi cuerpo no llegue a la siguiente comida con ansiedad. Y por último l cena donde siempre están presentes en mayor medida las verduras. No he dejado de tomar hidratos, pero si controlo un poco la hora del día en la que los tomo; intento que sea en la comida y el desayuno, porque como he dicho son las dos horas en las que más voy a necesitar energía en mi cuerpo.
Además de una alimentación sana y equilibrada, el otro 50% tiene que ser el ejercicio físico; realizo todos los días deporte, es una parte fundamental para bajar de peso y para sentirse activo y bien.
7.¿Cuántos son los kilos que has perdido, durante cuánto tiempo y sobre todo cuánto has reducido de medidas?
Actualmente estoy entre los 29/30kg y en cuanto a medidas he perdido muchísimo; en las piernas más de 20cm, en el pecho unos 36cm, de abdomen 47cm e incluso 10cm de cuello.
Llevo cuatro años y medio con este estilo de vida y la verdad que aunque ha sido lento me ha traído consigo grandes aprendizajes; me he conocido mejor, he sufrido un cambio a nivel personal, más que físico; me he aprendido a querer tal y como soy, a ver qué no hacen falta milagros, sino esfuerzo, constancia y sobre todo, aprender a disfrutar de lo que haces.
8.¿Cómo te enteraste de este método? ¿Lo llevas por tu cuenta o con ayuda de algún especialista?
Estuve tres semanas con una nutricionista, me puse en sus manos para bajar unos kilos; pero me di cuenta de que si no aprendía a comer y a llevar un estilo de vida saludable, no iba a servir de nada. Así que, poco a poco fui aprendiendo a leer etiquetas, a ver qué nutrientes te aporta cada alimento y descubrí que no me hacían falta ni productos milagro, ni matarme pasando hambre.
Poco a poco he ido leyendo e informándome sobre cada cosa: alimentos, ejercicio, productos buenos y malos... todo ello en conjunto es lo que me ha echo ver esto.
9.¿En tu actual método están prohibidos ciertos alimentos (dulces, pan, refrescos) o puedes tomarlos y sigues consiguiendo resultados?
No están prohibidos, pero tampoco los consumo a diario; tengo cuidado de no comer dulces, comida basura, fritos y cosas que todos sabemos que no son sanas. Aunque de vez en cuando también los consumo, pero no son la base de mi alimentación diaria.
10. ¿Qué te ha aportado, aparte de un cambio físico, este modelo de vida saludable?
Sobre todo a valorarme y quererme mucho más; ver que mi cuerpo no va a determinar la persona que soy por dentro.
También he cumplido metas a las que nunca creí llegar, sobre todo de cara al ejercicio. Es increíble lo que te enseña tu cuerpo si aprendes a escucharlo y a comprenderlo.
Nunca pensé que este estilo de vida me iba a hacer tan feliz y que iba a disfrutar tanto de comer sano, de hacer ejercicio y de ir viendo cómo lograr cada meta que me propongo.
Me ha hecho fuerte en todos los sentidos.
Sin duda, Miry es un ejemplo de superación y de esfuerzo constante, pero también la prueba de que a través de una alimentación sana y ejercicio físico se consigue perder el peso deseado sin seguir bulos, modas o dietas milagrosas perjudiciales para la salud.
Comments